CLUB DEL MASTINO NAPOLETANO DEL PERÚ
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HISTORIA DEL PERRO

Ir abajo

HISTORIA DEL PERRO Empty HISTORIA DEL PERRO

Mensaje  gabriel perez pablo Sáb Ago 29, 2009 5:35 pm

HISTORIA DEL PERRO

Profesor: Sr. Oscar Ángel Colombo - Argentina
--------------------------------------------------------------------------------


HISTORIA DEL PERRO Origendelperroygatodome


INTRODUCCIÓN

No se tiene idea exacta de cual es el origen de nuestros perros.

Hay teorías, que en algún modo, pueden ser más satisfactorias que otras. Si no fuera porque tienen sus ciclos iguales, y sus comportamientos también, más de uno dudaría de la relación entre un Chihuaha y un Gran Danés. Pero por suerte esto no pasa, debido a que se sabe que los climas, lugares en donde han vivido siglos, los fenómenos de diversa índole que escapan a nuestra competencia, y por otro lado, la influencia que ha tenido la mano del hombre han hecho que surgieran las diversas razas.

Pero no son ellas (las razas) las que en este momento nos ocupan, sino los posibles orígenes, que trataremos brevemente de enumerar.

Una posibilidad que con mayor frecuencia se baraja es que el perro sea un descendiente directo del lobo; otra sería que provenga de una hiena o de un chacal domesticado; y hay una tercera que indicaría que los perros son directos descendientes de los perros salvajes.

Pero esto nos acercaría solamente a unos pocos miles de años.

Los paleontólogos, buscando fósiles en distintas partes del mundo han encontrado muchas veces relaciones entre cráneos, dientes, mandíbulas y partes de huesos que existieron en la tierra hace alrededor de 50000 años. Es probable que esas relaciones se refieran al "canis familiaris palustris" o perro de Peat que fue el primero que fue considerado perro. Fue el que se encontró en tiempos de los romanos, y se cree el perro de las antiguas viviendas de Suiza. Muy parecido a los actuales Spitz y lo más coincidente es que actualmente en Siberia hay algunos muy parecidos a su original forma. El tamaño del esqueleto encontrado es más o menos el de un Husky Siberiano.

El perro de Peat fue hallado en el año 1928, en Avebury, Inglaterra y entre los fosiles más antiguos que se encontraron en el continente europeo, existe un esqueleto de un animal de alrededor de 1750 años antes de Cristo similar al anterior.

Si queremos ver la evolución de la Familia del Perro, debemos retroceder unos 60 millones de años de Historia Geológica al período EOCENO, en el cual los mamíferos eran relativamente nuevos y muy pequeños. Fue en esa época en que existió un muy chico mamífero, carnívoro al que los paleontólogos han denominado MIACIS.

El MIACIS, era un animal arbóreo, de miembros cortos y cuerpo alargado, de cola larga, de más o menos el tamaño de un gato montes. Tenía cinco dedos apoyados en el suelo y garras retráctiles (como los gatos). Vivió en Europa y Asia.

El MIACIS evolucionó según ciertos autores en el CYNODICTIS, que apareció en el JOLIGOCENO. Este animal, conservaba el cuerpo alargado, los miembros cortos, uñas retráctiles, cola larga y se supone parecido a una comadreja. Se encontraron fosiles del mismo en Dakota del Norte y en Colorado.

El CYNODICTIS dio origen a tres ramas:

Las Civetas del Viejo Mundo, iguales a las actuales y que en el MIOCENO originaron a las hienas.

También dio origen a otro animal llamado DICNITIS que en el PLEISTOCENO fue predecesor de los felinos (tigre, puma, león etc) y gatos salvajes, de los cuales deriva el gato doméstico.

Finalmente otro carnívoro llamado CYNODESMUS en el MIOCENO y era una mezcla entre felino y canino, modificando cráneo, miembros y forma de locomoción, ya no apoyaba los 5 dedos sobre el piso, sino que apareció el quinto dedo como rudimentario, Del CYNODESMUS evolucionaron el DAPHAENUS y el TOMARCTUS. Al primero se lo cree antecesor del Oso, Mapuche y Coati. Era grande, con cráneo macizo y gran cola.

El segundo TOMARCTUS ya tenía forma de perro y durante el PLEISTOCENO da origen a la FAMILIA CANIDAE en general: OTOCYON, ICTICYON, LICAON, CYON y al género CANIS: lobo, coyote, chacal, zorro, feneco, perros salvajes, perro de Peat y perro doméstico.

Los perros, como los conocemos ahora, evolucionaron a partir del PLIOCENO, como una rama del TOMARCTUS.

Para todas las razas de perros con estructura parecida a los lobos, orejas erectas y cráneo alargado, estos predecesores son bastante lógicos y razonables.

Para las demás razas las causas de sus diferencias han sido:

Mutaciones naturales
Distintos factores ambientales, climatológicos y reproductivos.
Por la domesticación.
Por la intervención del hombre.
Podríamos decir que 3) y 4) son ambos del mismo origen ( la mano del hombre).

Qué fue lo que determinó: decidió fijar ciertos rasgos que le eran o convenientes o simplemente le gustaron para satisfacer sus intereses, necesidades y caprichos. Así seleccionó por mejor olfato, mejor vista, por mayor rapidez para cazar, mayor capacidad para defender y la inclinación para desarrollar afecto y fidelidad a su amo.

Las especies sobre todo sobreviven gracias a su adaptabilidad a los medios en que se deben desarrollar. Así los perros y todos sus rasgos morfológicos que los caracterizan, así como a cualquier otra especie, tienen valor de supervivencia y están destinados a facilitar su perpetuación.

Toda esta selección ha sido llevada a cabo en primer lugar por el medio ambiente y en segundo lugar por el hombre.


--------------------------------------------------------------------------------

CANINOS SALVAJES

Hay una gran semejanza entre los caninos salvajes y los perros domésticos, pertenecen a la misma familia de los CANIDEOS, su fundamental diferencia es que no se domestican.

Sus cuerpos no son muy robustos y sus cabezas son alargadas hocicos puntiagudos, mandíbulas muy fuertes y orejas erectas.

Se encuentran en todo tipo de clima y terreno, los hay en lugares llanos, desérticos, en montañosos, en estepas, en matorrales y hasta en zonas árticas. Generalmente viven en manadas, anidan en cuevas subterráneas (que cavan) y en lugares abandonados por otros animales en los que se refugian para criar. Hay algunos que viven en parejas, pero en époco de cría generalmente se reúnen en pequeños grupos.

Los hay sedentarios y nómades, estos últimos solo detienen el tiempo suficiente para dar a luz y criar.

Apoyan al caminar sus dedos (digitigrados) con sentido muy bien desarrollados (olfato y vista). Como los hay de diferentes tamaños, los más pequeños desarrollan para su supervivencia gran astucia y los más grandes llegan a sorprender por su modo de cazar que a veces parecería que responden a planes predeterminados.

Son por excelencia carnívoros, comen indistintamente animales recién muertos y carroña. Generalmente mamíferos, aves, antrópodos, cangrejos, insectos y también miel, raíces, musgo, hojas.

A sus crías les regurgitan el alimento.

Hay diversos tipos de ellos y enumeraremos algunos:

LOBO COMUN (Canis Lupus)
Ampliamente distribuido por todo el mundo tanto en zonas montañosas, como en llanuras solitarias, bosques espesos y zonas áridas.

COYOTE (Canis Latrans)
También es llamado "Perros de la Pradera" o "Perros aullador de las Estepas" . Se encuentran difundidos en gran parte de Améreica del Norte. Tiene un aspecto intermedio entre lobo y zorra.

CHACAL (Canis Aureus)
Viven en las regiones del Mediterráneo Oriental, en Africa Septentrional y Oriental y en Asia Menor hasta la India; también los encontramos en Yugoeslavia, en Grecia y Rumania e inclusive en Tailandia, Marruecos y Egipto.

UROSION (Urosion Cinereoargentus) o ZORRA COMUN
Las zorras se encuentran ampliamente difundidas en muchas partes del mundo. Se caracterizan por su astucia y su habilidad para cazar y en cautiverio se comportan casi igual que los perros domésticos.

ZORRA ROJA
Se encuentra principalmente difundida en el Canadá, tiene la cabeza ancha y frente plana.

ZORRO POLAR
Vive entre el hielo y la nieve de las regiones septentrionales del globo terrestre. No supera los 30 cm de altura y mide aproximadamente 90cm. de longitud con otros 30 cm de cola, sus orejas son cortas y redondeadas, su cuerpo está totalmente cubierto de pelo largo presentando doble capa, la interna es tupida y lanosa y la externa larga y abundante, lo encontramos en color blanco puro, gris platinado o en azul.

FENECO (Fennecus Zerda)
También llamados Zorros del Desierto. Habita en las regiones áridas y resecas del Norte de Africa y en Arabia. Es un pequeño animalito de cuerpo esbelto, fino y elegante.

DINGO (Canis- Dingus)
Es el perro salvaje que más se asemeja al perro doméstico, originario de Australia, fácil de domesticar.

LICAON (Lycaon Pictus)
Vive en el Africa, por lo que es llamado "Perro salvaje africano". Mide alrededor de 60 cm de altura y 1metro de longitud, más 40 cm de cola; pesa entre 16 y 23 kg.

EL LOBO: POSIBLE ANCESTRO DEL PERRO DOMESTICO
Cada individuo pasa por los sucesivos estadios atravesados por su especie durante el largo proceso de su evolución. Los que hemos tenido ocasión de convivir con los perros y observarlos, debemos darnos cuenta que en una u otra forma cada uno de sus características no son más que una modificación de aquellas que han sido heredadas del perro salvaje o posiblemente del lobo. Definitivamente podemos afirmar que el comportamiento de todas las razas caninas nos recuerda al del lobo.

En el PLEISTOCENO existieron lobos que no siguieron en modo alguno un tipo uniforme. Existían hasta de 70 kilos de peso tal como algunos perros actuales, aunque también los había pesando menos de 23 kilos.

El Lobo ha podido sobrevivir a lo largo de los siglos, por su increíble adaptabilidad al medio ya que es capaz de vivir tanto en climas fríos como en el Artico o en el Trópico. Los Lobos muestran la misma gama de colores que presentan los perros spitz o perros nórdicos (grisáceos, negruscos o blancos) e incluso los colores del Pastor Alemán, del negro al canela pálido. Se han encontrado también manchados con blanco o rojizo y ocasionalmente albinos.

Muchos lobos han sido amansados y han logrado convivir con el hombre. Tenemos como ejemplo a los indios que se hacían amigos de ellos y hasta coloreaban el rostro de los cachorros. También los esquimales y hombres blancos del Artico los usaban para trabajos muy parecido a los que desempeñan los perros de trineo. Se cree que el perro haya sido un lobo que experimentó una serie de mutaciones y cambios por circunstancias, que en principio hicieron posible la cría selectiva de las razas caninas.

Los que afirman que el perro desciende del lobo (Canis Lopus) se basan en muchos hábitos del perro parecidos a ellos, como por ejemplo

Después de la micción y defecación, rascan con los miembros posteriores para cubrirlos.
Rascan y esconden los alimentos debajo de la tierra.
Ambos dan vuelta sobre su cuerpo.
El período de gestación en ambos es el mismo y varía entre 58 y 65 días.
El tiempo que tardan en abrir los ojos desde su nacimiento es el mismo (aproximadamente 15 días).
El brote de los dientes de leche y el cambio de dientes permanentes es el mismo.
Ladran y aúllan igual. Engullen los alimentos en la misma forma.
Pelechan dos veces al año.
Ambos al atacar gruñen y muestran la dentadura.
Tienen el mismo número de cromosomas (78), por lo que pueden aparearse entre sí.
Padecen las mismas enfermedades infecciosas: Moquillo, Hepatitis, Leptospirosis y Rabia, así como las Parasitarias.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos comprender que el perro posee ciertas características tanto en su anatomía como en su comportamiento que lo relacionan íntimamente con el lobo.

Existen otras características en los perros que es importante mencionar y que los relaciona con los lobos, como por ejemplo:

La tendencia a excavar que se ha acentuado por la selección de los Terriers.
La inclinación a seguir el rastro con la nariz en el piso como lo hacen los perros rastreadores (Beagle, Basset, etc.) asi como los ladridos que emiten al seguir la pista.
La curiosidad del lobo y su comportamiento antes del ataque tal como lo hacen los perros de guardia y protección.
La atención suspensa antes de atacar del lobo, dan razón de los hábitos del perro de muestra.
Su afán por proveer de reservas el cubil, queda manifiesto en todas aquellas razas de perros cobradores.
La tenacidad y agilidad para capturar la presa queda de minifiesto en los lebreles.
Así podríamos extendernos a su adaptabilidad a la inmensa variedad de climas que ha poblado el perro doméstico actual, sin embargo, deben haberse producido mutaciones en los lobos que se han convertido en obstáculo para la supervivencia del perro en cualquier medio.

Nuestras razas caninas no han evolucionado para ganar resistencia y fuerza física ya que no pueden ser expuestos libremente a la naturaleza, incluso si fueran amamantados por los lobos apenas serían capaces de sobrevivir. ¿Podríamos imaginar a un Bulldog con miembros cortos en un clima cálido cazando para sobrevivir?. Moriría debido a la dificultad que presenta para respirar y su raza se extinguiría, o ¿a un Chihuahua en una tormenta de nieve?. Pero esto no es culpa de nuestros perros, sino del hombre que ha obtenido razas incapaces de sobrevivir por si solas, siendo difíciles de aparear, de dar a luz por si solas incapaces de sobrevivir al clima o de tener resistencia contra las enfermedades. Todo esto último es únicamente propio del perro y no del lobo.

Según Linnaeurs, naturalista sueco, los separó clasificándolos en diferentes grupos por una sola diferencia: el hecho de que el lobo no es domesticable y el perro si. Así se le denominó al perro como Canis Familiaris y al lobo como Canis Lupus.

Bibliografía : EL PERRO Y SU MUNDO tratado de zootecnica canina

MVZ. José Luis Payro Dueñas
gabriel perez pablo
gabriel perez pablo

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 27/05/2009
Localización : Huacho

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.